viernes, 30 de noviembre de 2007

HOMO ERECTUS

Señores del fuego, trasvasadores de continentes.Existieron por alrededor de dos millones años, hasta hace entre 100.000 y 50.000 años.Descendientes del Ergaster y como estos, del Habilis/Rudolfensis.Desde Africa, se expandieron hacia Asia (China, Java) y Europa (España).Durante su período se logró dominar el fuego y con ello la obscuridad, se amplió el espectro de las herramientas y el tiempo útil, así como la vida nocturna y social; alrededor de la fogata.Vivieron múltiples vidas, mayormente nómades y flexibles a los variables contextos.Su extenso, en tiempo y territorio, desarrollo, demuestra su éxito como especie.Soportaron varias glaciaciones y se debate si también sortearon la última era del hielo, hace 100.000 años y si, por lo tanto, fueron contemporáneos de los primeros Homo Sapiens.La mayoría de las teorías descarta que el Erectus sea un paso en la evolución del Sapiens, y afirman que se extinguieron, al parecer en Asia, luego de haber sobrevivido por unas diez veces más, de lo que hasta ahora, hemos durado los humanos.

sábado, 24 de noviembre de 2007

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Los prolegómenos de la niebla

1
Vi una joven de ojos con mar, sentada entre dos fuegos, bajo unos árboles viejos como la especie.
Yo iba apurado, como se va en la vida y sólo pude ver que me miró triste mientras decía palabras suaves desde una sonrisa calma.
No logré reaccionar.
Estaba en la ciudad de Olahimir, actual sede del consejo, acababa de entrar al Parque de la Gran Madre.
La vi entre vahos azules con aromas que no eran del planeta, exquisitos como nunca había sentido y que en este momento acosan mi memoria. Se hallaba en la zona con la especie de driables traídos del Séptimo Sistema Solar, cerca del tótem por el fin de la Octava Guerra Civil.
Seguí la Vía Tres hasta atravesar todo el parque y luego tomé la Avenida del Díspolo.
La masa apedreaba las calles y avanzar se hacía difícil. Pero nada detenía el ritmo.
A partir de entonces, a menudo, pienso en como es posible que andemos de manera tan vehemente, a paso imparable, sin detenernos un momento, sin la posibilidad de hallar a alguien, sin saber a dónde vamos.
Cuando su imagen explotó en mi mente, había caminado mucho y tuve que luchar contra la multitud para detenerme. Me encontraba frente a los edificios de marfil del barrio Gáon. Durante unos momentos me aterroricé porque no podía discernir si lo que recordaba era un sueño y si no lo era, dónde y cuándo había sucedido.
Pude tranquilizarme y ubicar las imágenes. Emprendí la vuelta lo mas rápido posible, nuevamente con problemas, ahora porque mi ritmo era mas acelerado que el común.
Cuando entré al parque, el sol ya jugueteaba con el horizonte y los melliras comenzaban a despertar y levantar vuelo.
Mi corazón balbucía y supongo que mi cara daba pena.
Naturalmente ella ya no estaba.
Sólo quedaban uno rastros de niebla, que se ensortijaban entre las ramas de los driables.
Cuando el llanto se hubo extinguido en mí y pude ver con claridad, descubrí que desde donde ella había estado, nacía niebla y aparecían, propagándose, unas flores amarillo-doradas, de pétalos finos y un constante fluir de lágrimas.

2
Han pasado once años.
La niebla continúa, cubriendo hoy el planeta.
Las flores lloronas son una peste.
Y yo la sigo buscando.


lunes, 12 de noviembre de 2007

sábado, 10 de noviembre de 2007

Sobre los autores incluídos en Pobre Cuco I

Nikolaus Gunther Nakszynski

Julius Macadam (Arizona, 1929; Goa, 2003), se encontraba en el equipo de fotografía de “Aguirre y la ira de Dios” (1972) de Herzog , con Klaus Kinski como protagonista ( primera colaboración entre ambos, a la que seguirían, Nosferatu, Fitzcarraldo, Woyzeck y Cobra Verde)
En la estrambótica y torturante filmación, literalmente perdidos en el amazonas peruano, fue un hecho menor, la hepatitis E contraída por Macadam (obligado por las circunstancias a ingerir agua del río) y la consecuente baja en el equipo de filmación, al paso de la estrafalaria troupe por el puerto de Iquitos, debido al cuadro de alta fiebre persistente y deterioro general.
(Este desembarco ha sido objeto de múltiples versiones, como la que habla del motín en el equipo que obligó a Herzog, que ni siquiera contemplaba la parada en Iquitos)
Estos acontecimientos se vuelven relevantes para nosotros, ya que es Gabrielle Macadam (hija de Julius) quien en Ámsterdam, entrega para subasta
los presentes dibujos acompañados de los textos.
Según los relatos que refiere a su padre y consignados en la reseña publicitaria del remate, los dibujos pertenecen a Klaus Kinski (se los entrega al quedar Julius convaleciente en Iquitos, como presente, ya que se sentía culpable por el lastimoso estado al que había llegado Macadam, antes de buscar ayuda médica y condiciones adecuadas para su recuperación)
Sobre los textos, Gabrielle Macadam, no puede dar una versión tan segura, aunque ella (siempre basada en los relatos y memorias de su progenitor, que no era inocente al hecho de que sus recuerdos se mezclaban con los delirios febriles), se inclina por atribuírselos a Minhoi, la pareja vietnamita de Kinski, que lo acompañó durante el rodaje y aparece en la autobiografía del actor, (“Ich brauche Liebe”, 1992, La sonrisa vertical, Barcelona, “Yo necesito amor”)
POBRE CUCO I:
Dibujos:(atribuidos a) Minhoi
Escritos: Klaus Kinski
Compilador Literario: Max Garcia
Compiladora de Arte: Camila Carrión
Logística Web: Xam Miranda

miércoles, 7 de noviembre de 2007