En la misma época brotó otro amor, la plástica, que se expresaba en soberbios enchastres con materiales que tenía al alcance y ocasionales témperas.
Lo alternativo, apareció temprano en su vida.
Meses después del casamiento litúrgico se embarcó a África, la llegada fue a Kenia, allí estudió enfermería.
Seguidora de Carlos Mugica y Leonardo Boff, a pesar de que no eran lecturas recomendadas, ni mucho menos, por sus superiores.
Para cuando abandonó la orden habían pasado años, en gran parte por estar en África, como escindida de Roma.
Se trasladó a Somalía y encontró cobijo con las italianas Misioneras de la Consolata en Mogadiscio.Ahí, en la clínica Villaggio, en la sala de pediatría, conoció a otra enfermera, nigeriana, Nagiya.
Actualmente trabaja en apoyo de la comunidad wichi en el Chaco, hace siete años que conforma pareja con una antropóloga dedicada a la conservación cultural de los pueblos originales.
También participa del “Plantel de Apoyo a Adolescentes con Orientaciones Sexuales Menos Convencionales” en Resistencia, donde dirige un taller de plástica.
Ramona Soler asistió a las Jornadas :”Construcción de géneros, perspectiva de las Cs Sociales“ , en la Fac de Filosofía y Humanidades, de la UNC, en septiembre del 2005.
POBRE CUCO II:
Dibujos: Taller Plástico (Plantel de Apoyo a Adolescentes con Orientaciones Sexuales Menos Convencionales)
Poemas y Texto 1: Laboratorio Literario (Plantel de Apoyo a Adolescentes con Orientaciones Sexuales Menos Convencionales)
Carta de Nagiya Ogorno (Cedida por Ramona Soler)
Compilador Literario: Max Garcia
Compiladora de Arte: Camila Carrión
Logística Web: Xam Miranda